Una de las funciones más importantes de un Técnico Cualificado de Aeropuertos es vigilar la seguridad en plataforma. Se trata de velar por el cumplimiento de cada uno de los procedimientos establecidos por la compañía aérea.
Citamos algunos de los ejemplos:
-
Anti-colisión: Nadie puede transitar cerca de la aeronave hasta que la luz anticolisión esté apagada.
-
Calzos: Deben colocarse después de parar los motores y apagarse la luz anticolisión.
-
Conos: Son seis, dos en las puntas de los planos y dos protegiendo los motores anteriores y posteriores.
-
Equipos: Ningún equipo móvil o de transporte deberá estar cerca del avión sin haber realizado el test de frenado con anterioridad.
-
Puertas: Las puertas del avión serán abiertas por la tripulación y previo aviso del personal de la pasarela o de la escalera mediante dos golpes.
-
Motores: Todo el personal que trabaja en rampa debe trabajar a seis metros de distancia de los motores.
-
Repostaje: Los vehículos implicados en el proceso de repostaje tienen que estar a una distancia de tres metros del avión y no obstaculizar las vías de emergencia. Asimismo se dará aviso al comienzo y a la finalización del mismo a todo el personal implicado.
Éste sería un breve resumen de las principales tareas que desarrolla un coordinador de vuelo, también conocidas como “servicios de handling”, en un aeropuerto. Indudablemente la seguridad es uno de los apartados más a tener en cuenta, por eso los gestores aeroportuarios exigen cada vez más una mayor preparación y formación para garantizar un servicio de calidad a sus usuarios.
Si quieres trabajar en una de las profesiones más demandadas dentro del sector, pregunta por nuestros cursos de Técnico Cualificado de Aeropuertos con certificado de profesionalidad, o bien acercándote a nuestra Red de Centros de Estudios Aeronáuticos. ¡Te esperamos!