Más de 14 millones de pasajeros pasaron por aeropuertos españoles en marzo, según AENA
12 mayo, 2015
¿Cómo trabaja una aerolínea cuando se pierde una maleta?
2 junio, 2015

ASISTENCIA-A-AERONAVES-EN-RAMPA¿Sabes qué son y que funciones desempeñan los Técnicos de Operaciones en el Área de Movimiento (TOAM), conocidos en el argot aeroportuario con el nombre de señaleros?

Los señaleros son los encargados de guiar a los aviones en sus operaciones dentro de la pista. Los podemos ver en las plataformas guiando un avión hasta su estacionamiento con un vehículo normalmente amarillo provisto de un letrero en la parte trasera con la indicación “Follow Me” (sígueme). Son personas que trabajan expuestas a las inclemencias del tiempo, en las que es fundamental el uso adecuado de los equipos de protección individuales.

Junto a esta función principal desempeñan otras muchas como:

  • Inspección continua de las pistas
  • Intervención en los planes de emergencia
  • Análisis de los incidentes y accidentes que acontezcan en la plataforma
  • Labores de vigilancia para el cumplimiento de la normativa de seguridad en plataforma
  • Realizar penalizaciones por negligencias que detecten y que afecten a la seguridad de los aviones.

Si alguna vez has deseado trabajar en esta o cualquier otra profesión dentro del aeropuerto, te ofrecemos el Curso de Técnico Cualificado de Aeropuertos TECA, en el que conseguirás el Certificado de Profesionalidad expedido por tu Comunidad Autónoma que te abrirá las puertas del sector aeronáutico. Visítanos en nuestros centros autorizados e infórmate sobre los criterios de acceso a nuestros cursos.

Fuente: Iberia