La profesión de Despachador de Vuelo es una de las más apasionantes del sector aeronáutico por las funciones tan completas que realiza; ya que este operario es el encargado de la supervisión de todas las tareas necesarias para que se pueda ejecutar el vuelo.
En concreto, realiza tres funciones específicas:
-
Control de operaciones: de forma resumida es el control de todo lo relativo a determinar si un vuelo es o no realizable ya sea por disponibilidad de aparato o por el tiempo de actividad de la tripulación.
-
Plan de vuelo y manifiesto de carga: determina la ruta a seguir más adecuada realizando así el plan de vuelo teniendo en cuenta el espacio aéreo y la normativa tanto nacional como internacional. Ordena el abastecimiento de combustible y realiza el manifiesto de carga y centrado. Igualmente gestiona Slots (espacios en aeropuertos de origen y destino) así como el tratamiento del plan de vuelo ATC.
-
Asistencia en vuelo y monitoreo: Vigila el vuelo monitoreándolo para asistir a la tripulación en caso de emergencia y si es necesario recalcula el plan de vuelo.
Para conseguir ser Despachador de Vuelo ponemos a tu disposición nuestro curso Técnico Cualificado De Aeropuertos TECA con Certificado de Profesionalidad, con el que podrás formarte también para realizar trabajos en aeropuertos como información a pasajeros, apoyo en la gestión de la documentación de mercancías y asistencia a la aeronave a su llegada entre otros. Infórmate sin compromiso, te ofrecemos facilidades de pago para que puedas hacer realidad tu futuro.